TALLER DE TECNOLOGÍA No. 1
1. Consulta en Internet las siguientes preguntas.
¿Qué es un invento?
¿Qué es un inventor?
¿Qué es un descubrimiento?
¿Qué es innovación?
2. Busca en You Tube 5 videos sobre:
- Inventos de la humanidad
- Descubrimientos de la humanidad
3. Webgrafía
RESPUESTAS
1. La palabra Invento o invención proviene del latín invenire, “encontrar”.
¿Qué es un invento?
Un invento es algo nuevo que sirve para la humanidad. Esto puede ser un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras.
Llamamos invento a la acción y resultado de inventar, sabiendo que inventar implica el hallar o descubrir una cosa nueva, no conocida por nadie más. Al producto de esta acción se la denomina invención.https://www.burrosabio.com/que-es-un-invento/
¿Qué es un inventor?
Inventor, a.
¿Qué es un descubrimiento?
En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término descubrimiento. En concreto, es fruto de la suma de varias raíces latinas como sería el caso de las siguientes: el prefijo “des-“, que puede traducirse como “negación”; el verbo “cooperire”, que es sinónimo de “cubrir”; y finalmente el sufijo “-miento”, que es equivalente a “instrumento”.
Un descubrimiento es un hallazgo o el encuentro de algo que era oculto, secreto o desconocido. Se trata de una observación novedosa de ciertos aspectos de la realidad.
https://definicion.de/descubrimiento/
n.de/tecnica/
insertar videos
Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.
https://www.google.com/search?q=ciencia&rlz=1C1NHXL_esCO730CO730&oq=ciencia
n.de/tecnica/
insertar videos
2. Ciencia
Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.
https://www.google.com/search?q=ciencia&rlz=1C1NHXL_esCO730CO730&oq=ciencia
Tecnología. nombre femenino
- 1.Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.
- 2.Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.
Herramienta de mano para manipular, doblar o sujetar piezas que se van a trabajar en un proceso como el barrenado. Está diseñada para sujetar firmemente piezas y materiales de trabajo por medio de un dispositivo que bloquea sus mordazas y ejerce una fuerza que puede ser regulada por medio de un tornillo en una de sus patas, este tornillo no solo regula la fuerza de apriete, sino la abertura de las mordazas. Para abrir estas pinzas la herramienta tiene una palanca en una de sus patas, que al accionarla libera la presión y permite que se abra la herramienta.
Plomada
Instrumento generalmente metálico, pendiente de una cuerda. Se usa para dar la condición de verticalidad de un elemento. En este caso, es para aplomar la regla en que se marca el escantillón.
Llana de madera
Herramienta compuesta de una tabla de forma rectangular, de unos 300x150 mm ó 200x110 mm, de madera y un largo mango. Los bordes de esta plancha forman un ángulo que permite llegar mejor a las esquinas de los muros y techos. Sirve para extender el cemento (shirley) en la superficie de la pared o techo para el afinado del revoque o pañete.
Carretilla
Vehículo pequeño formado por un recipiente con una rueda delantera y dos barras paralelas para agarrarlo y empujarlo, que se utiliza para transportar materiales como arena o mortero. La carretilla más utilizada es la llamada tubular, su capacidad aproximada es de 80 L.
Azadon
Azadon
Herramienta que sirve para rozar, romper tierras duras y cortar raíces delgadas. La hoja está fabricada en acero y forjada en una sola pieza.
PLAN ASIGNATURA TIC PRIMER PERIODO
Enero 26, 2020C. Temas
1. Conceptos básicos
2. Ciencia, técnica y tecnología
3. Sistemas y tecnológicos
4. Herramientas y materiales
5. Ejercicios prácticos de aplicación
Habilidades
1. Relaciono los funcionamientos de algunos artefactos, productos, procesos tecnológicos destacando la aplicatividad de la ciencia, técnica y tecnología con su utilización celular en el entorno social productivo del país.
2. Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales producto del uso de artefactos de la tecnología.
Conceptos claves
1. Identidad
2. Comunidad
3. Valor
Desempeño
Comprende el concepto y las características de la tecnología y los artefactos, sistemas y procesos dentro de una sociedad.
Tecnología
La tecnología sirve para resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos estructura requeridos para disdeñar estructuras, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Artefactos
Son dispositivos, heramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana como por ejemplo: las tijeras, cdelulares, martillos, zapatos, esferos, tables entre otros.
PROCESOS
Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.
SISTEMAS
Son conjuntos de elementos ligados entre sí con relaciónes estructurales o funcionales, diseñados para lograr un objetivo. Algunos ejemplos de sistemas son: salud, comunicación, transporte, industria, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
TRABAJO EN CLASE
Febrero 21, 2020
Realizar una sopa de letras sobre los temas vistos en clase, utilizar mínimo 9 palabras en el programa generado de sopa de letras llamado Educima.
Realizar dos crucigramas utilizando diez conceptos dew tecnología a través del progrma Educima.
PROYECTO HORNO SOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario